22 febrero>>Un memorial contra la injusticia y la barbarie


Proyección del documental sobre la Memoria Democrática con presencia de su director Diego P. Morán, con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática Julio del Olmo y con la presentación a cargo de Jesús Valverde (AV Vicente Escudero, Valladolid).

Pretende el acto continuar con la difusión de materiales que puedan ser utilizados en el aula.

En esta ocasión se trata del documental “Un memorial contra la injusticia y la barbarie” que fue presentado en la SEMINCI de 2021.

Contará el acto con su director Diego Plácido Morán Manzano . Diego Morán es a su vez Licenciado en Humanidades, presentador de Tiempo de Historia y miembro del comité de selección en la anterior etapa de la SEMINCI , así como fundador de la productora DiMa.

Junto al director, Julio del Olmo, arqueólogo y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, que protagonizó la construcción e inauguración de un panteón donde fueron enterrados los restos de 247 personas, en el cementerio de El Carmen de Valladolid.

Será presentado por Jesús Valverde profesor jubilado de Historia y coorganizador de las Jornadas de cine documental y memoria democrática de la AV Vicente Escudero de Valladolid.


Categories:

Un frente unido contra la extrema derecha

Los resultados de las elecciones del 9 de junio confirman que, en general, la extrema derecha está en alza en Europa, y por primera vez en Francia. Esto podría considerarse el resultado de unas políticas sociales terribles y de la banalización de los temas reaccionarios en los últimos años, con el pretexto de hacerles frente.

Se están trastocando los horizontes políticos, lo que confirma los grandes peligros para las democracias.

Los educadores (padres, profesores, animadores juveniles, trabajadores sociales, etc. ) sólo pueden preocuparse por el programa retrógrado de la ola parda, un «choque de saberes», pero peor aún: limitar el aprendizaje a lo básico y a una historia nacional revisitada, reforzar la orientación precoz de los alumnos, poner en tela de juicio un sistema de enseñanza secundaria abierto a todos, suprimir la enseñanza de las lenguas y culturas de origen, llevar uniforme en la escuela, retomar el control de la formación, de los contenidos y de los métodos pedagógicos… No se salvan otros dispositivos educativos, culturales y de ocio menos formales. … todo ello encaminado a «restaurar el principio de transmisión y autoridad».

Esta es la promesa de una política educativa a paso de ganso, que combina el conservadurismo pedagógico, la promoción de la preferencia nacionalista y la selección basada en el mérito. Con el pretexto de «restaurar la excelencia educativa», se reforzaría una violenta segregación social, combinada con la promoción de valores rancios.

Estas opciones son la antítesis del movimiento Education Nouvelle, que se fundó sobre prácticas, directrices y principios compartidos destinados a crear un tipo diferente de educación para hacer frente a los retos del siglo XXI. También son diametralmente opuestas a los valores de todos aquellos que militan por una vida digna para todos, por un cambio en el mundo hacia la construcción de un nuevo orden social. Véase el Manifiesto de Convergencia(s) por una Nueva Educación https://ln.cemea.org/manifeste-2

Nuestro tiempo reclama una mayor democratización del acceso a una cultura común y emancipadora en un mundo complejo y cambiante, el desarrollo de una mentalidad crítica frente a un flujo permanente e incontrolado de información, la promoción de una escuela que responda a perspectivas políticas y transformadoras con una finalidad emancipadora, el desarrollo de relaciones de cooperación y comprensión mutua entre las comunidades a las que pertenecemos y entre los pueblos, por un mundo pacificado en el que prevalezca la preocupación por el bien común, frente a todo egoísmo, repliegue identitario y depredación. En un momento en que nuestra relación con los demás, con una alteridad que incluye nuestra relación con los seres vivos, se ha visto gravemente dañada, y en que la crisis climática agrava aún más las desigualdades, necesitamos una solidaridad fuerte.

Convergence(s) pour l’Éducation Nouvelle es un colectivo de más de 100 organizaciones (asociaciones nacionales y locales, federaciones internacionales) de más de 35 países de todo el mundo. Todas están comprometidas con los principios de la Educación Nueva. Contact : https://convergences-educnouv.org/

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *