La Red se propone reunir al profesorado comprometido con la renovación pedagógica. Reivindica el legado de la renovación pedagógica y pretende atender y apoyar sus actividades y realizaciones, tanto en nuestro ámbito como en el internacional. Pretende que este legado y la actividad que actualmente se realiza se difundan y sean conocidos por el profesorado en su formación, tanto inicial —con especial incidencia en la misma— como permanente.

La finalidad de la Red Universitaria de Renovación Pedagógica será impulsar la atención, el estudio, la difusión, la investigación científica y la cooperación entre sus integrantes acerca de:

–          Los principios y prácticas de la Nueva Educación, desde sus orígenes hasta la actualidad.

–          La labor realizada por los Movimientos de Renovación Pedagógica y la colaboración con ellos.

–          Las metodologías alternativas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado, comprometidas con la equidad y los derechos de la infancia y con la participación de la comunidad educativa frente a la moda de la innovación segregadora, tecnicista o neoliberal.

–          La reivindicación de la Escuela Pública, la única que puede garantizar que el derecho a la educación (a una educación integral, laica, gratuita y de calidad) llegue a todos los niños y niñas.

La Red persigue establecer contactos con otros grupos, colectivos y universidades que, en el ámbito internacional, tengan objetivos similares, en particular con los movimientos que en octubre de 2022 crearon la Convergencia(s) para la Educación Nueva.

Podrá pertenecer a la Red el profesorado de las universidades que se comprometa con estas finalidades.